¿Tiene relación el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes en el fracaso escolar?
La respuesta es afirmativa. Al menos, esa es la experiencia que tenemos en el equipo del Centro Terapéutico Grupo 4 de Madrid, expertos en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones, entre otros, en jóvenes y adolescentes.
La realidad es que España es uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de abandono escolar, y, al mismo tiempo también lo es en el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas como el cannabis y la cocaína, por tanto, intuir una relación entre lo uno y lo otro tiene todo el sentido.
Y no hablamos tan solo de los atracones de alcohol tan habituales en algunos jóvenes y adolescentes los fines de semana, lo cual les provoca graves alteraciones e inciden en el rendimiento escolar, sino del hábito de beber con frecuencia, el alcoholismo incipiente entre nuestros jóvenes, que por nuestra experiencia, les descentra, les rompe los buenos hábitos de estudio, les ocupa tiempo de ocio que podrían dedicar a actividades más sanas, como el deporte, viajes, lecturas...
También detectamos el caso contrario: el fracaso escolar, la incapacidad para afrontar los estudios de forma constante y consecuente, o la dificultad en sobreponerse de uno o varios suspensos, llevan a ciertos jóvenes a refugiarse en la bebida, y a sociabilizar con compañeros en semejantes circunstancias estableciéndose un círculo vicioso del que les cuesta salir.
Precisamente, esa ayuda que precisan para salir y que los padres nos sentimos impotentes en tantas ocasiones para saber prestársela, es la que podemos ofrecemos al joven y a su familia en CT Grupo 4 de Madrid.