En Verano es una época peligrosa para aquellas personas que se están tratando algún tipo de adicción: alcoholismo, adicción a la cocaína, al cannabis... El buen tiempo y la relajación en la rutina diaria aumentan las salidas, los contactos sociales y las fiestas.
Esto constituye un evidente factor de riesgo en el inicio de adicciones o recaídas en las mismas.
Desde CT Grupo 4 de Madrid, queremos daros ocho indicadores que puedan servir a familiares y amigos de personas en tratamiento (o no) y que les alerten sobre riesgo de adicción o recaída.
1. Cambios en el estado de ánimo: la depresión o mayor propensión a estar irritado podrían ser síntomas de que algo afecta al normal comportamiento de la persona. Igualmente la falta de interés en actividad alguna, o la voluntad de pasar más tiempo a solas.
2. Cambios en el estado físico: Sangrados nasales o falta de aseo personal podrían ser síntomas preocupantes. También es frecuente que los adictos traten de disimular su adicción mediante sustancias que puedan ocultar el olor que estas producen (pastillas para el aliento, perfumes, etc...).
3. Reducción en el rendimiento laboral o escolar: La persona adicta suele reducir su rendimiento en el trabajo, o en tareas escolares, en el caso de adolescentes.
4. Cambios en las relaciones de amistad y sociales, con cambios en hábitos y personas.
5. Variaciones en la rutina diaria, como por ejemplo en el hábito alimenticio, con falta de apetito que se alterna con momentos de hambre voraz.
6. Cambios en hábitos de consumo y pertenencias: envoltorios o paquetes sospechosos, falta de dinero o por el contrario, aparición del mismo de forma anómala.
7. Pequeños problemas de salud o molestias físicas: pequeños resfriados recurrentes, dolores de cabeza, irritación de garganta, rojeces en los ojos...
8. Tolerancia y síntomas de abstinencia: El adicto precisa de mayor dosis para conseguir los efectos deseados que el consumidor social. Igualmente, y a diferencia de este último, presenta signos y síntomas tras interrumpir el consumo, por la abstinencia.
Así pues, si tenéis algún familiar en tratamiento de alguna adicción, como el alcoholismo, la cocaína o el cannabis y presenta varios de estos síntomas, es preciso entrar en alerta. En Centro Terapéutico Grupo 4 de Madrid llevamos tratando adicciones desde 1990.
Llámenos. La primera entrevista es SIN compromiso por su parte. Le ayudamos a dar el primer paso para salir de la adicción.