Fuente: Centro Terap茅utico Grupo 4, Madrid, tratamiento, rehabilitaci贸n y desintoxicaci贸n del Alcoholismo
Alcoholismo en la familia.
La familia dificilmente admitirá que uno de sus miembros es un alcohólico hasta que la enfermedad llegue a un punto crítico, lo que ocurre tras varios años de desarrolllo del alcoholismo.
Cuando se admite que la enfermedad existe, la familia espera algunos años más antes de pedir ayuda profesional. Pero los alcohólicos pueden rehabilitarse y cuanto antes se pida ayuda profesional especializada, más probabilidades hay de recuperación del alcohólico.
El síntoma más característico del alcoholismo es la "negación" del problema, ¡cómo va a reconocer su enfermedad el enfermo alcohólico si se opone a ser tratado!.
Si la familia acepta esta negación como algo "para toda la vida", y se rinde, rehusando romper esta resistencia del alcohólico, el enfermo se irá deteriorando poco a poco, pero inexorablemente.
Pese a esto, la responsabilidad de la rehabilitación del enfermo, recae en él mismo, con lo cual, si llega el momento y el alcohólico no quiere atender a ningún ofrecimiento de ayuda, es razonable que la familia tome su propio camino, porque todo ser humano tiene derecho a ser feliz, y el alcoholismo destruye ésa posibilidad si no se trata adecuadamente.