Alcoholismo y dependencia, por el Centro Terapéutico Grupo 4, Madrid, tratamiento, rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones
Dependencia se puede definir (con respecto al alcoholismo), como un grupo de síntomas conductuales y fisiológicos que indican que la persona ha perdido el control sobre el uso del alcohol y sigue bebiendo a pesar de las consecuencias.
Pero esto no significa que la persona dependiente del alcohol o alcohólico, tenga que beber y estar ebrio todos los días necesariamente para serlo (que es la imagen más generalizada del alcohólico), sino también lo son, aquellas que cuando toman contacto con el alcohol, o bien les cuesta un gran esfuerzo no seguir bebiendo, o bien pierden el control sobre los consumos. Lo cual indica, que hay muchísimas más personas dependientes del alcohol o alcohólicas, de lo que se puede suponer inicialmente.
Esas personas ya con problemas de alcoholismo, pero que no han llegado todavía a sufrir en cuerpo y mente todos los estragos posibles que causa esta enfermedad, luchan y se engañan a sí mismos con que pueden controlar lo que beben y que lo hacen como la mayoría y se van consumiendo en una lucha titánica y extenuante que solo conduce a la derrota física y moral.
El enfermo alcohólico necesita de un tratamiento profesional especializado, que le ayude a conseguir dejar el alcohol voluntaria y definitivamente para alcanzar una completa y satisfactoria rehabilitación.