Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo. Delegaci贸n del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas
Circunstancias que pueden acelerar o agravar los efectos del alcohol
Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.
Circunstancias que pueden acelerar o agravar los efectos del alcohol:
La ingesta simúltanea de comida, especialmente de alimentos grasos, enlentece la intoxicación pero no evita ni reduce los daños al organismo.
La cantidad y rapidez de la ingesta. Según la cantidad de alcohol consumida, puede considerarse como de bajo, alto riesgo o peligroso. A mayor ingesta de alcohol en menor tiempo, mayor posibilidad de intoxicación.
El peso y el sexo. El alcohol afecta de modo más grave a las personas con menor masa corporal. En general, la mujer suele pesar menos que el hombre y el tamaño de sus órganos internos es proporcionalmente más pequeño. Por lo tanto, menores cantidades de alcohol pueden generar más rápidamente daños psico-orgánicos y desarrollar problemas con el alcohol más fácilmente que en el varón.
La combinación con bebidas carbónicas (tónicas, colas, etc).,
acelera la intoxicación.
La edad. Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol en actividades que tiene que ver con la planificación, memoria y aprendizaje, y son más "resistentes" que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinación motora.
La combinación con otras sustancias, como los tranquilizantes, relajantes musculares y analgésicos,
potencia los efectos sedantes del alcohol. Cuando se combina con cannabis se incrementan los efectos sedantes de ambas sustancias; en el caso de la cocaína, que es un estimulante, los efectos sedantes se contrarrestan, pero la toxicidad de ambas sustancias es mayor que si se consumieran por separado.