Fuente: Ministerio de Sanidad y consumo. Delegaci贸n del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Efectos inmediatos del alcohol en el organismo
Fuente: Ministerio de Sanidad y consumo. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
El alcohol ingerido en una bebida es absorbido en el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas. Es eliminado finalmente a través del hígado. La presencia continuada de alcohol en el organismo y su consumo repetido es responsable de la mayoría de las lesiones que esta sustancia produce en nuestro cuerpo, como la cirrosis hepática o las encefalopatías en las que el funcionamiento del hígado y cerebro se ve gravemente alterado.
Pocos minutos después de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos, cuya manifestación varía según la cantidad ingerida y las características de cada persona. Por orden de aparición en el tiempo y en relación con la concentración de alcohol en el organismo, estos efectos serían los siguientes:
Desinhibición
Euforia
Relajación
Aumento de la sociabilidad
Dificultad para hablar
Dificultad para asociar ideas
Descoordinación motora
y finalmente, Intoxicación aguda (los efectos de la intoxicación aguda pueden variar en fución del peso la edad y estado de salud).
En los casos en que la concentración sanguínea de alcohol alcance o supere los 3 gramos de alcohol por litro pueden aparecer apatía y somnolencia, coma o incluso muerte por parálisis de los centros respiratorio y vaso motor.