El síndrome de abstinencia del alcohol lo pueden sufrir aquellos enfermos alcohólicos que han abuso del alcohol durante semanas, meses o años, cuando dejan de beber. Los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol dependerán de cada persona y suelen incluir: temblores, ansiedad, sudoración, fatiga, irritabilidad, depresión, Insomnio, pesadillas, dolores de cabeza, disminución del apetito...
Los síntomas de abstinencia más graves podrían incluir fiebre, convulsiones y delirium tremens. El enfermo alcohólico con delirium tremens puede experimentar confusión, ansiedad e, incluso, alucinaciones y pueden llegar a ser muy graves si no son tratados por un médico especialista.
El enfermo alcohólico que atraviesa el período de abstinencia necesita ser atendido por un médico especialista. El especialista ha de estar al tanto de la evolución del paciente alcohólico en su período de abstinencia para asegurarse de que esta no provoque problemas de salud más graves. Así, si atraviesa por el período de abstinencia varias veces sin recibir el tratamiento adecuado, sus síntomas podrían empeorar cada vez más. Así pues y aunque los síntomas no parezcan graves, es imprescindible que esté bajo control médico. Esto es en especial cierto para las personas que tienen otros problemas de salud, como infecciones, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares o antecedentes de convulsiones.
Igualmente es muy importante estar bajo supervisión de un médico especialista aquellas personas que dejan el alcohol a la vez que el consumo de otras drogas (como tabaco, cocaína, cannabis, benzodiacepinas...), pues podrían sufrir de forma grave el síndrome de abstinencia.
El equipo terapéutico del Centro Terapéutico Grupo 4 Madrid para el tratamiento, la rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones puede proporcionar el apoyo que necesita para tener éxito en sus esfuerzos por dejar el alcohol. En colaboración con su médico especilista, quien además, puede recetar medicamentos para controlar los temblores, la ansiedad y la confusión que pueden aparecer con la abstinencia del alcohol.
Igualmente es muy importante el apoyo de la familia, los amigos y en general todas aquellas personas de nuestro entorno, pues la necesidad de volver a beber durante la abstinencia puede ser muy fuerte.
Después de que desaparezcan los síntomas de la abstinencia al alcohol, los programas terapéuticos de rehabilitación del Centro Terapéutico Grupo 4 Madrid para la rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones, proporcionan el apoyo que el enfermo alcohólico necesita para evitar una recaída.
No dude en consultarnos!!