Desde el Centro terapéutico Grupo 4 de Madrid para el tratamiento, la rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo, especialistas en el tratamiento de la enfermedad alcohólica en el joven y adolescente, llamamos hoy la atención sobre un hábito que se ha puesto de moda entre algunos jóvenes que consumen alcohol por el ojo, la vagina o el ano, buscando una intoxicación etílica rápida sin tener en cuenta los elevados riesgos para la salud que asumen con estas prácticas.
Según el jefe de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia, Benjamín Climent, estas nuevas formas de consumo de alcohol que se han detectado en adolescentes consisten en la aplicación directa de alcohol sobre la mucosa ocular, y el tampodka o tampax on the rocks, tampones impregnados de alcohol, generalmente vodka, que se aplican en la vagina o el ano, por lo que se produce una absorción muy rápida y además evita que el aliento huela a alcohol.
También está el oxy-shots, que llegó a España en el verano de 2011, y que permite consumir alcohol en dispositivos de nebulización junto con oxígeno, al igual que en los tratamientos broncodilatadores, lo que permite una mayor superficie de absorción y rapidez de acción, al obviar el filtro hepático. Climent ha asegurado que se trata de prácticas importadas del Reino Unido, Estados Unidos y los países del Este de Europa que han emergido en los últimos años en España y son asumidas especialmente por adolescentes que, "por esnobismo" o "por modas", buscan conseguir una "intoxicación etílica rápida".
Para mayor vinformación, remitimos a la noticia publicada en Diario de Sevilla. y al vídeo del programa Espejo Público de Tele 5, colgadoi en Youtube, que adjuntamos.
En el Centro terapéutico Grupo 4 de Madrid somos expecialistas en el tratamiento del alcoholismo, en especial entre jovenes y adolescentes. Por eso, si cree o sospecha que su hijo puede estar consumiendo más de lo debido, no dude en consultarnos.