Comenzamos desde Ct Grupo 4 una serie de artículos que pretenden dar soporte y ayuda a los familiares del alcohólico para ayudar a este a abandonar el alcoholismo por un lado, y a apoyar la sobriedad por otro.
Sin duda la familia es vital en este empeño, y las acciones, cambios en costumbres, tensiones que se producirán y apoyos de unos miembros a otros son cuestiones a tener en cuenta, plantear y gestionar.
Y es que todos los miembros de la familia están implicados y, además, enfrentan la situación con variedad de sentimientos y actitudes. Así, es muy importante que éstos se planteen y se hablen entre todos. Tiene que haber una comunicación fluida y establecerse los mecanismos para que esta fluya en beneficio del enfermo alcohólico, y también del resto de la familia.
Igualmente se han de reorganizar las responsabilidades familiares, y, muy importante: apoyarse unos a otros.
El comienzo para ayudar a nuestro familiar alcohólico debe ser que toda la familia asuma lo negativo de la situación y lo beneficiosos que sería cambiarla. Comentar entre todos e incluso apuntar aquellas cosas en las que se mejoraría si el familiar abandona el alcoholismo y se establece en la sobriedad. Aquellas cosas positivas que sucederían si, con la ayuda de todos, si se abandona el alcoholismo.
En todo este proceso la confianza es vital. Es lógico y normal que los familiares desconfíen del alcohólico, incluso cuando lleve un tiempo instalado en la sobriedad. Pero esto no debe llevarnos a transmitir esa desconfianza, esa sospecha enfadándonos o aislando nuestro sentimiento de frustración. Se debe establecer el canal de comunicación adecuado y la forma correcta de transmitir esa sospecha de forma tal que nuestro familiar alcohólico no se sienta presionado ni perseguido y permita que se establezca un dialogo en el que él pueda manifestarse y discutir la situación.
Sin lugar a dudas la ayuda profesional que brinda el Centro Terapéutico Grupo 4, expertos en la rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo aporta una guía y un soporte fundamental al enfermo y a la familia en todo este proceso. Estamos a su disposición para ayudarle en todo este difícil proceso. No dude en consultarnos!
Continúa.