Francia innova en el Tratamiento contra el alcoholismo. Autoriza el uso de relajante muscular.
Desde el Centro Terapéutico Grupo Cuatro, centro especialista en el tratamiento, rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones en Madrid, queremos hacernos eco de una noticia de gran relevancia internacional, una inédita medida que pretende dar un giro a la forma en que se combate el alcoholismo en Francia. Según estadísticas, cerca de 2 millones de franceses tienen algún tipo de problema con el alcohol y provoca unas 45.000 muertes anuales.
La Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) aseguró que durante tres años los doctores podrán recetar este producto para ayudar a los pacientes afectados de alcoholismo a mantener la abstinencia, aunque para usar este medicamento en la lucha contra el alcoholismo, se debe demostrar que los otros tratamientos no dieron resultado. El uso del "Blacofène", un medicamente para las contracturas, arrojó resultados positivos en tres de cuatro estudios médicos de tratamiento del alcoholismo.
La historia de este relajante muscular transmutado en medicina contra el alcoholismo la inició en 2004 el cardiólogo Olivier Ameisen, que lo experimentó en si mismo y publicó un primer estudio científico en la revista "Alcohol and Alcoholism".
El experimento pasó casi desapercibido hasta que cuatro años más tarde el médico publicó un libro titulado "Le dernier verre" (El último trago) en el que contaba su curación y que fue un gran éxito editorial. A partir de ese momento, muchos médicos comenzaron a recetarlo con ese fin y comenzaron los estudios científicos.
Es la primera vez que la Agencia francesa emite una autorización temporal antes de que lo hagan las autoridades europeas competentes. Se estima que cerca de 100 mil pacientes se verían beneficiados por esta medida.
Los detractores de este medicamento usado contra el alcoholismo aseguran que existen riesgos de depresión en los pacientes, de recaída y de epilepsia.
.