Continuamos desde el Centro terapéutico Grupo 4 una serie de artículos que pretenden dar soporte y ayuda a los familiares del alcohólico. Viene de Como ayudar al enfermo alcohólico (III).
Criterios para reconocer y afrontar con exito la tentación de volver a beber
Es muy normal que la persona alcoholica siga sintiendo deseos de beber. Especialmente al inicio, al comenzar el proceso de rehabilitación, es muy posible que el enfermo alcohólico no sea capaz de anticipar los factores le impulsen a la bebida y que puedan presentársele.
Puede que, al no consumir alcohol, a veces note irritabilidad, depresión y tenga reacciones excesivas. En casos extremos la persona hasta puede parecer que está intoxicada (embriagada).
Estos factores que le impulsan hacia la bebida no tendrán mayor incidencia si la persona alcohólica está preparada para cuando se presenten y ha preparado un plan para utilizar si esos impulsos surgen. Sin duda, cuanto más tiempo la persona esté sobria y conozca bien esos motivadores, más sencillo le resultará detectarlos y prevenirlos, evitando que se vuelvan demasiado fuertes y que le impulsen de nuevo a beber.
Para la familia es importante reconocer esas situaciones, momentos, etc., que despiertan los deseos de beber y prestar apoyo cuando sucedan. Es útil para los familiares conocer esos factores que motivan a la bebida, las alternativas para evitarlos y afrontarlos si surgen además, por supuesto, de compartirlos con su familiar alcohólico.
El mejor método es no sentir pánico ni reaccionar de modo alarmista sino que de forma calmada hacer más consciente al familiar de esos impulsos hacia la bebida y prestarle tu ayuda para seguir adelante sin recurrir al alcohol.
Estamos a su disposición para ayudarle en todo este difícil proceso. No dude en consultarnos!
Continuará.