En el Centro Terapéutico Grupo 4 Madrid, Centro de rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo sabemos que en los casos en los que es recomendable el ingreso del paciente alcohólico en nuestro Centro de Tratamiento terapéutico residencial o internamiento residencial, hay un efecto a tener en cuenta y es la separación del enfermo de su entorno habitual y de su familia.
En la mayoría de los casos, la separacíón es positiva. En un entorno natural privilegiado, en la Sierra de Gredos, en un ambiente de tranquilidad y con multiples servicios (sauna, jacuzzi, piscina, gimnasio, masajes...), el paciente tiene la oportunidad de reflexionar sobre su vida, valorando la tranquilidad y cuidados que recibe y sin tener la sensación de presión o de control que en muchas ocasiones los miembros de su entorno más cercano con su mejor voluntad, sobre el ejercen.
Este período de separación y de aislamiento de su entorno habitual, ayuda la enfermo alcohólico, no sólo a su dexintosicación del alcohol, sino también a reflexionar y proyectar su futuro próximo hacia una vida sin alcohol ni otras drogas.
Cuando termina el período de internamiento, es recomendable seguir unas pautas para no perder lo ganado y para consolidar la rehabilitación del alcoholismo. Para ello, además de las indicaciones que desde Centro Terapéutico Grupo 4 Madrid hacemos al paciente y a su familia, hay otras de obligado cumplimiento:
* No frecuentar los lugares de riesgo.
* Mantener la terapia a nivel ambulatorio.