Es habitual en esta vida moderna que muchas personas sufran día tras día un constante nerviosismo y agitación lo que les produce, de forma inconscientemente, un nivel de estrés constante y permanente: el Surmenage. Ello perjudica al organismos y especialmente a la mente de quien lo padece.
Factores que generan este estrés son varios; entre ellos el trabajo, la familia, la crisis, relaciones sociales, la falta de esparcimiento, el exigirse más de las propias capacidades...
Esta situación conduce a muchos casos y con el objeto de evadirse de esa tensión, al consumo de estimulantes (cocaína), tranquilizantes (benzodiacepinas y/o alcohol) y en general a sustancias adictivas que en el mejor de los casos generan dependencia. Tanto en el caso de la adicción, como en el del estrés continuado o múltiple (surmenage), el resultado final viene a ser el de una adición depresiva y en el mejor de los casos (sin consumir drogas) una DEPRESION AMBIENTAL que genera falta de ilusión y desgana por la vida.
El acero también se rompe y una vez roto, la maquinaria se destruye y se cae.
Es vital no llegar a caer en estos estados y si ya están o no pueden evitarlo, ponerles solución. Desde el Centro terapéutico Grupo 4 Madrid, de rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones nosn ponemos a su disposición para ayudarle y conseguir romper con el surmenage. No dude en consultarnos.
Joaquin Bataller