Alcohol y verano presentan una combinación bastante peligrosa, pues en esta época del año el consumo suele aumentar de forma considerable. Y no sólo entre adultos, sino especialmente entre jóvenes y adolescentes. ¿Por qué? Hay varias causas:
* Aumento del tiempo libre y vacacional.
* Aumento de las salidas por el buen tiempo.
* Aumento de las fiestas y celebraciones.
... y el caso se complica porque es en Verano cuando muchos jóvenes y adolescentes tienen su primer contacto con el alcohol y lejos de dejar la costumbre de beber cuando terminan las vacaciones las estadísticas demuestran que mantienen el hábito.
En la imagen, la Campaña 144horas.com de la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD).
Los efectos del alcohol en el organismo son de todos conocidos. Beber afecta negativamente al estómago, páncreas e hígado, e igualmente a nivel mental pues el alcohol destruye neuronas lo cual, a medio y largo plazo deja secuelas irreversibles.
Igualmente el alcohol está detrás de muchos accidentes de tráfico, peleas, suicidios... que se dan en el período veraniego.
Es por este motivo que desde el CT Grupo 4 de Madrid, centro terapéutico de rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo, queremos dar una serie de consejos para evitar estas consecuencias dañinas: El primero, sin duda, es evitar el alcohol. Esto es absolutamente innegociable si se es menor de edad. Sustituirlo por otras bebidas. Pero si se es mayor de edad y se va a beber alcohol...
* Comer suficientemente si se va a beber para evitar los efectos negativos del alcohol sobre el estómago vacío.
* Beber moderadamente.
* Beber poco a poco. Así se reduce el perjuicio.
* No mezclar distintos tipos de bebidas alcohólica ni ninguna otra sustancia excitante, relajante o tranquilizante.
* Por supuesto, si se ha bebido, no conducir.
El Verano es una epoca del año especialmente bonita pues aumentan las vivencias al aire libre. Desde Ct Grupo 4 Madrid, centro de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo, le animamos a disfrutar de la época estival libre del alcohol!