Desde CT Grupo 4 aplicamos terapia para ayudar a rehabilitar a nuestros pacientes de adicciones como el alcoholismo, cocaína o cannabis.
Hoy queremos a grandes rasgos, comentar las características de las terapias individuales y grupales pues ambas se aplican en nuestro Centro de la calle Corazón de María, en Madrid.
Tanto la terapia individual como la grupal tienen el mismo objetivo a la hora de ayudar y proporcionar bienestar psicológico o rehabilitar a las personas que lo precisan. Aunque a simple vista parecen muy distintas, ambas terapias comparten las mismas premisas y utilizan las mismas herramientas de la Psicología Clínica. Normalmente, será el psicoterapeuta el que le informará, una vez estudiado su caso, cuál de las terapias le vendría mejor.
Si nos fijamos en sus diferencias, la terapia individual, como su nombre indica, se centra en la problemática del individuo. La atención del terapeuta se centra exclusivamente en el discurso del paciente y su atención es personalizada e individualizada, estableciéndose una única relación terapeuta-paciente. Al disponer de más tiempo y confianza, es más fácil abordar y tratar diversas temáticas que en algún momento de nuestra vida nos hacen sentirnos infelices o lleno de dudas. Entre ellas, cómo no, las adicciones.
Centrándonos ahora en la terapia grupal, ésta se basa en usar el grupo como instrumento de cambio, siendo sus miembros coterapeutas entre sí. Esta terapia ayuda simultáneamente a diversos individuos con la misma patología, proporcionando más recursos grupales, llegando a un resultado común incluso siendo desarrollado por personas con intereses e historias distintas.
La decisión de escoger entre la terapia individual o grupal dependerá de las necesidades del individuo y sus posibilidades.