Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
Facebook

« volver
Tratamiento para j贸venes y adolescentes

Tratamiento para j贸venes y adolescentes

¿Qué es la adolescencia?
Entendemos al adolescente, al igual que cualquier ser humano, como relacional y emocional. La adolescencia, es una etapa delicada e importante, supone un cierre de ciclo, un cambio vital, se deja atrás la infancia, es la antesala del mundo adulto. Se aprende a rivalizar en el sentido sano, a luchar por conseguir aquello que quiero, a colaborar con el otro, si no se consigue lo que se quiere a llegar a acuerdos.

En esta etapa se instaura el temperamento infantil, se consolidan los rasgos de personalidad y con ello, nuestra manera de pensar y sentir en el mundo, las estrategias a través de las cuales nos relacionamos, conseguimos nuestras metas y resolvemos las circunstancias vitales adversas. 

¿Por qué solicitar ayuda para mi hijo?
La aparición de conductas adictivas en el adolescente, es un claro indicador de patología y sufrimiento en etapa adulta. La persona estaría comenzando a consolidar herramientas o formas de estar en el mundo erróneas, entre ellas cabe destacar:
- no existe tolerancia a la frustración
- no tengo capacidad para decir no.
- soy vulnerable al medio
- carezco de habilidades sociales básicas para relacionarme con los demás.
- no estoy generando un ocio saludable.
- solo miro a corto plazo y por lo tanto no soy consciente de las consecuencias futuras.
-busco el refuerzo inmediato
-no afronto los problemas
- mi vía de escape a mi malestar emocional, es la desinhibición a través del consumo.

Las conductas adictivas detienen el desarrollo madurativo de la persona y el aprendizaje vital necesario para tener una vida plena y satisfactoria. Una intervención a tiempo sirve para evitar consecuencias negativas a largo plazo en la vida del adolescente. Permite a la persona crecer, madurar, desarrollar. Previene no ser un niño encerrado en el cuerpo de un adulto y por tanto, del sufrimiento y la desadaptación al medio que esto produce. 

Tratamiento adolescente
Cuando se interviene en los conflictos del adolescente, queremos enseñarle a que él es el director de su vida, que nadie guie su vida y que él no sea observador de lo que le pasa. La psicoterapia sirve para que el adolescente reconozca cosas de sí mismo, para dotarle de herramientas para pensar y recolocar aquello que está entorpeciendo su desarrollo madurativo. Si existen heridas, dolor no manejado, el adolescente tenderá a evitarlo generando conductas protectoras de ese dolor, a pesar, de que estas sean desadaptativas y traigan consecuencias negativas en su vida, como es el caso del consumo de drogas.

En el tratamiento del adolescente es de vital importancia, la participación de sus padres o figuras de apego. Es necesario un espacio de orientación para ellos, donde aprender cual es la manera más eficaz de actuar con la persona para resolver los conflictos que se han generado.

El tratamiento se inicia con una primera entrevista, sin coste ni compromiso, en la que el principal objetivo es el reconocimiento de problema para así poder iniciar los cambios. 

El proceso a través del cual se ayuda al adolescente a dejar de consumir drogas y desarrollar las habilidades necesarias para manejarse de forma sana en el mundo adulto, se realiza en dos sesiones semanales de psicoterapia, distribuidas entre él y su familia.

 

 

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
HOME | SERVICIOS | NOSOTROS | TRATAMIENTO | BUSCO AYUDA PARA MÍ | BUSCO AYUDA PARA UN SER QUERIDO | APOYO PARA TODA LA VIDA | TESTIMONIOS | ADICCIONES | REFLEXIONES | ACTUALIDAD | CONTACTO

© 2016 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados. Aviso legal